Mensaje del Presidente

John J. Flynn
JAMES BOLAND
President

El Día del Trabajo y Todos los Días:Derechos que Merecen ser Defendidos

Journal: Issue 2 - 2011

Se acercan varias fechas que tienen un significado especial para los miembros del BAC y sus familias.

El Día del Trabajo en Canadá, el BAC – y eventos patrocinados por el sindicato, hacen un reconocimiento a quienes lucharon y pelearon por los derechos que disfrutamos hoy – vinculándose a un sindicato, y promoviendo el derecho indispensable de negociar colectivamente por sueldos justos, beneficios decentes y condiciones de trabajo seguras. Esta edición del Journal celebra esos derechos y las muchas maneras en las que tienen un impacto sobre nuestras vidas. Lo vemos en las caras de los orgullosos miembros destacados en “Brújula Local” (página 18) al ser honrados por su servicio al Sindicato – algunos durante más de siete décadas. Lo vemos en el artículo sobre el reconocimiento de la Secretaria de Trabajo de los EE.UU., Hilda Solís, a un siglo de programas de aprendizaje y capacitación (página 8) y a nuestro propio y destacado sistema BAC/IMI, el sustento de nuestro Sindicato, que se soporta en la negociación colectiva.

Para aquellos que han perdido la paciencia con legisladores híper-partidistas que han tomado nuestros empleos y nuestra economía como rehenes, quizás sea necesario imaginar un entorno sin ningún derecho de negociación para valorar en un mayor grado lo que tenemos, y a los oficiales electos que comparten nuestro compromiso con esos derechos. En su editorial, “IMAGINE” (página 14), el Presidente del Local 3 MA/NH/ME/RI, Chuck Raso, nos ofrece un vistazo de un mundo carente de negociaciones colectivas, y el panorama no es agradable. Haber peleado por, y haber ganado estos derechos, es un logro increíble. Pero nuestro trabajo está lejos de terminarse. Defenderlos a través de las opciones que elijamos el Día de Elecciones es uno de los actos más significativos que puede hacer todo miembro de un sindicato.

Es igualmente importante proteger lo que hemos logrado en las mesas de negociación. Lo vimos en la valentía y en la solidaridad del Gerente de Negocios del Local 1 de Missouri, Don Brown, de sus colegas y de los albañiles, obreros y punteros-limpiadores-calafateadores del Local 1, cuya huelga de 50 días finalmente llegó a su fin el 21 de julio. Al rehusarse a ceder a las exigencias del contratista que pretendía usar el bajonazo económico para imponer concesiones insostenibles en materia de sueldos, disposiciones de seguridad y la integridad del día laboral de ocho horas, el Local 1 se mantuvo firme, continuó negociando de buena fe, y tras concesiones de ambos lados, los miembros ahora tienen un nuevo contrato que honra -en lugar de erosionar- conquistas anteriores. [Para conocer más detalles, visite la página de Facebook de IU en http://www.facebook.com/IUBAC.]

Afortunadamente, ese tipo de impases son la excepción, y el clima laboral – patronal en los oficios del BAC sigue siendo generalmente positivo. Lo vemos en la colaboración de los contratistas signatarios del BAC y en los líderes de Locales / ADC que integran los seis Comités de Oficios (Craft Committees) del BAC (página 5). Sus recientes discusiones sobre asuntos de seguridad específicos para determinados oficios y áreas potenciales para investigaciones adicionales sobre seguridad ayudarán a garantizar sitios de trabajo más seguros para los miembros del BAC.

El próximo mes de septiembre también se conmemorará el 10° aniversario de los ataques del 9/11, un momento para recordar y reflexionar sobre las miles de personas inocentes que murieron, incluyendo una gran cantidad de personal de primera respuesta a emergencias – muchos de ellos sindicalistas – que se apresuraron a entrar a las Torres para salvar a otros. Además, la conmemoración rememorará las legiones de trabajadores que ayudaron en los esfuerzos de recuperación y limpieza, corriendo considerables riesgos para su salud, y por supuesto, a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que están dispuestos a sacrificar todo para defender nuestra libertad.

Los miembros del BAC, estadounidenses y canadienses, tienen la suerte de vivir en sociedades libres. Nosotros tenemos la fortuna de contar con el derecho de vincularnos a un sindicato y negociar colectivamente. Esas libertades conllevan responsabilidades, pero ellas merecen ser recordadas y defendidas no solo en días festivos o aniversarios especiales, sino todos los días.

Comparta Su Historia del BAC

Le invitamos a compartir una historia especial sobre algún trabajo que haya desempeñado o sobre lo que significa para usted y su familia ser miembro del BAC. No olvide incluir una foto. Por favor envíe sus testimonios por correo postal o correo electrónico a:

BAC Communications
620 F Street, NW
Washington, D.C. 20004
askbac@bacweb.org

620 F Street NW
Washington, DC 20004
Phone: 202.783.3788
Toll free: 1.888.880.8222
Email: askbac@bacweb.org

CANADA - IMI - IPF -IHF