Mensaje del Presidente

John J. Flynn
JAMES BOLAND
President

Desenmascarando a Nuestros Enemigos

ournal: Issue 1 - 2012

Quizás no todos nuestros problemas se deriven de un sistema político dominado por exceso de dinero y de poder concentrados en muy pocas manos, pero muchos de ellos sí lo son, y cuando uno los suma todos, ellos tienen un impacto considerable en las oportunidades de trabajo para los miembros del BAC y nuestros derechos como miembros sindicales.

La coordinación entre los intereses corporativos y los funcionarios electos no es nada nuevo, pero el grado de interacción que hemos presenciado últimamente, especialmente a nivel estatal, no es sólo causa de alarma, sino también un llamado a la acción. Un buen ejemplo es el grupo secreto llamado “American Legislative Exchange Council” (Consejo Americano de Intercambio Legislativo) o ALEC. Un estudio reciente halló que 2000 legisladores estatales a lo largo y ancho de los Estados Unidos pertenecen a ALEC. Ellos introducen más de 1,000 proyectos de ley “modelo” cada año, escritos por y para los miembros corporativos de ALEC, tales como Koch Industries, Wal-Mart y otras corporaciones multinacionales. Con el fin de aumentar los ingresos y el poder corporativo, estas medidas incluyen vacíos fiscales, la derogación de salarios prevalentes en el estado, la eliminación de proyectos de acuerdos laborales, contratos para administrar presidios y escuelas privados, y medidas de supresión de votadores, por nombrar sólo algunos. 

ALEC estuvo detrás de la ya tristemente célebre ley “Stand Your Ground” (Permanece Firme) en Florida. En Wisconsin, el proyecto de ley de un antiguo miembro de ALEC, el Gobernador Scott Walker, que les quitaba a los trabajadores estatales sus derechos de negociación, refleja los cimientos antisindicales de ALEC. En Ohio, ALEC redactó gran parte del proyecto de ley anti trabajador que fue la base para el proyecto de ley SB5, el cual fue revocado por los votantes en noviembre. 

Docenas de proyectos de ley inspirados por ALEC han sido introducidos en Virginia. Cuando senadores estatales de Georgia afiliados con ALEC copatrocinaron un proyecto de ley para hacer de las manifestaciones laborales o “piquetes” un crimen punible con un año de prisión, incluso miembros del “tea party” apoyaron al movimiento laboral para derrotar la medida destructora de la Primera Enmienda.

El secreto antes ayudó a la agenda de ALEC, pero eso está cambiando gracias a una creciente asociación entre el movimiento laboral y defensores progresivos para “poner en descubierto” a los proyectos de ley de ALEC y a los legisladores que los patrocinan. En abril solamente, Kraft Foods, Coca Cola y Pepsi renunciaron a su afiliación con ALEC para evitar la prensa negativa. Nosotros podemos ayudar haciendo nuestra parte. Manténganse informados y alertas a cualquier legislación anti democrática en sus estados, y demanden saber si los legisladores responsables son miembros de ALEC. Usted encontrará enlaces a varios sitios de Internet relacionados, tales como www.alecexposed.org, en nuestro sitio Web en www.bacweb.org (seleccione “Legislative/Political” [Legislativo/Político]).

Entre ahora y el 6 de noviembre, los próximos dos Journals se enfocarán en las posiciones de los candidatos y récords de votación en asuntos nacionales de importancia para ustedes y sus familias.

Mientras tanto, quiero agradecer a todos nuestros miembros que gentilmente enviaron sus fotos “Sporting Life” (pág. 14), que componen una de las secciones más populares del Journal – no podríamos hacerlo sin su participación. Y eso va para cada faceta de BAC. Como siempre, les animo a dejarnos saber sus pensamientos y sugerencias. No hay un día que pase que no me acuerde a quién les reporto – a ustedes, los miembros. Si tienen ideas para reportajes o asuntos de interés, déjenos saber enviando un correo electrónico a askbac@bacweb.org o escribiéndome a c/o the International Union at 620 F Street, N.W., Washington, D.C. 20004.

Anticipo saber de ustedes.

Comparta Su Historia del BAC

Le invitamos a compartir una historia especial sobre algún trabajo que haya desempeñado o sobre lo que significa para usted y su familia ser miembro del BAC. No olvide incluir una foto. Por favor envíe sus testimonios por correo postal o correo electrónico a:

BAC Communications
620 F Street, NW
Washington, D.C. 20004
askbac@bacweb.org

620 F Street NW
Washington, DC 20004
Phone: 202.783.3788
Toll free: 1.888.880.8222
Email: askbac@bacweb.org

CANADA - IMI - IPF -IHF