Mensaje del Presidente

John J. Flynn
JAMES BOLAND
President

Hagamos Crecer a la Clase Media, No la Desgastemos

Journal: Issue 1 - 2013

Una de las pocas cosas en las que el Presidente Obama y los líderes Republicanos parecen coincidir estos días es que nuestro sistema inmigratorio está dañado. Y si bien aún existen diferencias entre los legisladores en lo que respecta a la estrategia y las disposiciones específicas de una reforma inmigratoria, a la fecha de publicación de este volumen del Journal, me alienta el progreso que los negociadores del Senado han hecho para iniciar una serie de protecciones laborales básicas en este proyecto de ley.

Como sindicalistas, nuestro principal asunto de interés es que todos los trabajadores merecen dignidad y ser libres de la explotación. En una encuesta reciente a nuestros miembros, el 71% de los miembros del BAC apoyaban un camino para la ciudadanía para trabajadores indocumentados. También estamos penosamente conscientes de que el sistema actual se encuentra inexorablemente atado a políticas que han dado origen a una economía de salarios bajos que por más de tres décadas ha mantenido deprimidos los salarios para todos los trabajadores de los Estados Unidos.

Con el transcurso del tiempo, los rígidos obstáculos impuestos para obtener la ciudadanía en los Estados Unidos y la explosión de redes que mantienen un suministro constante de trabajadores indocumentados para empleadores inescrupulosos, han institucionalizado una sub-economía donde los empleadores tienen todo el poder y beneficios, y los trabajadores están sujetos a graves peligros y explotación. No se tiene que ser un economista para saber que una explotación de tal escala deprime y perpetúa los salarios bajos y las condiciones de trabajo sub-estándar para todos los trabajadores. O que imposibilita el ajustar nuestras políticas de inmigración a las necesidades del mercado laboral.

El BAC se enorgullece en apoyar a nuestros sindicatos hermanos y a una amplia coalición de grupos comunitarios y religiosos de defensoría de los trabajadores así como también a muchos socios comerciales responsables en nuestro compromiso por obtener una reforma inmigratoria significativa – reforma ésta que incluya un camino a la ciudadanía para aquellos que ya han contribuido tanto a la vitalidad y creatividad de nuestro país; una estrategia lógica para asegurar nuestras fronteras; una comisión independiente para evaluar la escasez laboral; y un sistema de autorización de trabajo que responsabilice a los empleadores por participar en prácticas ilegales.

Ya hemos observado que operaciones no sindicalizadas utilizan la recesión como un subtexto para reducir los salarios, ignorando las condiciones pelogrosas de trabajo, y eludir obligaciones tributarias y de prestaciones sociales. Ahora, temerosos de que la reforma inmigratoria interrumpirá su suministro de mano de obra lista y fácilmente explotable, están tratando de convencer a los legisladores de que se necesitan legiones de trabajadores extranjeros temporales de pocas calificaciones para poder abordar las "escaseces" de mano de obra en el sector de la construcción. Escasez - ¿en serio?  Aun cuando el desempleo en general comienza a declinar, el
desempleo en la industria de la construcción continúa siendo casi el doble del índice nacional, el cual se proyecta permanecerá en los dígitos dobles a lo largo del 2014.

BAC continuará abogando por una reforma inmigratoria justa y equitativa, y por políticas de trabajadores temporales que reflejen las realidades de subempleo y desempleo de nuestros miembros. Sacar a los trabajadores de las sombras que los han consignado a sitios de empleos inseguros y explotadores e incorporarlos a nuestra economía principal es lo correcto, la cosa Sindical que hacer, la cosa democrática que hacer. Necesitamos hacer crecer a nuestra clase media, no continuar desgastándola.

Lo animo a permanecer informado sobre este y otros temas que lo afectan a usted y a su familia en la sección "Legislativa/Política" de www.bacweb.org y a visitarnos en Facebook en www.facebook.com/IUBAC .

620 F Street NW
Washington, DC 20004
Phone: 202.783.3788
Toll free: 1.888.880.8222
Email: askbac@bacweb.org

CANADA - IMI - IPF -IHF