Nos elevamos al exaltar a los demás
Nuestro sindicato se fundamenta en los principios de ayuda mutua y protección de todos los trabajadores que practican nuestros oficios. El Sindicato Internacional de Albañiles y Oficios Afines (Bricklayers and Allied Craftworkers, BAC) reconoció hace mucho tiempo que nuestra fortaleza como sindicato está directamente relacionada con nuestra capacidad de elevar los estándares para todos los artesanos. La organización, la capacitación y la contratación colectiva son herramientas esenciales que nos permiten elevar colectivamente los estándares para los miembros de BAC, sus familias y las comunidades en las que viven. En última instancia, nuestra fortaleza radica en nuestra capacidad de exaltarnos mutuamente.
No hay mejor ejemplo del trabajo inspirador que realiza BAC que las oportunidades de aprendizaje y capacitación que brindan los sindicatos locales de BAC en América del Norte para preparar a la próxima generación de artesanos calificados. Recientemente, tuve la suerte de visitar varios centros locales de capacitación para ver de primera mano el poder transformador que nuestros programas de capacitación brindan a quienes buscan desarrollar su potencial (página 14).
Y si bien la capacitación de la próxima generación es fundamental para la misión de BAC, organizar a quienes carecen de organización, tanto a trabajadores como a contratistas, es igual de esencial si vamos a elevar los estándares de nuestra industria (página 18). Y no hay mejor defensor del valor que representa el sindicato de la construcción que usted mismo, el artesano de BAC. Sus habilidades y compromiso son la mejor publicidad de BAC y su apoyo a los contratistas y miembros recientemente organizados es fundamental para nuestro esfuerzo en la mejora de las vidas de todos los trabajadores que practican nuestros oficios.
Actualmente, en la construcción no residencial hay 200,000 trabajadores menos que los que había en este momento en 2019. Sin embargo, con la actividad de la construcción en nuestros dos países proyectada para superar los niveles previos a la pandemia el próximo año, el desafío principal que enfrenta la industria de la construcción es abordar esta escasez de artesanos calificados. Aquellas organizaciones que aborden con éxito este desafío moldearán el futuro de la industria de la construcción en los próximos años.
La tarea que tenemos ante nosotros es evidente, incluso si el camino a seguir es desafiado por desarrolladores codiciosos, contratistas sin escrúpulos y sistemas de construcción competidores. Sin embargo, nada de esto es nuevo para BAC, esas fuerzas han persistido desde que existe nuestro sindicato. Nuestra función ahora, al igual que en el pasado, es responder a esos desafíos al:
+ seguir siendo la fuente principal de artesanos calificados en los oficios de albañilería;
+ involucrar al público en los beneficios del trabajo sindical; y
+ trabajar activamente con socios de la industria para promover la función de nuestros oficios en los lugares de trabajo del mañana.
BAC mantendrá su compromiso con todos estos frentes porque el derecho de los artesanos a opinar sobre cómo aplican su oficio, cómo se les compensa y en qué condiciones trabajan sigue siendo la obligación que se nos ha impuesto. Cuando esos asuntos ya no les interesen a los trabajadores, entonces BAC habrá completado su misión. Hasta entonces, queda mucho trabajo por delante. ¡Cuídense, hermanos y hermanas!