BAC Journal > Aprovecha el Momento

Aprovecha el Momento

2022 Issue 2
President's message in Spanish

La demanda para trabajadores calificados en los EE. UU. y Canadá está alcanzando niveles nunca antes vistos, mientras que al mismo tiempo, las familias trabajadoras enfrentan costos crecientes de comida, energía, atención médica y otros productos cotidianos básicos. Si alguna vez hubo un momento para que los trabajadores se unieran para obtener una porción justa por su trabajo, ese momento es ahora. Por lo tanto, les pido que se tomen un momento para leer el artículo sobre nuestra economía en pedazos (página 19) y brinden sus comentarios sobre las prioridades en las que nuestros países y nuestro sindicato deben concentrarse.

Los miembros de BAC siempre han entendido que sus habilidades, ética de trabajo, y el compromiso mutuo y para con su comunidad son los rasgos que los distingue. También es lo que permite a los sindicatos locales negociar los salarios y beneficios que los miembros de BAC esperan y merecen. Por lo tanto, es lógico que reconozcamos las habilidades y el compromiso de los miembros de BAC a lo largo y ancho de nuestro Sindicato Internacional, tal y como lo ejemplifican los ganadores del Premio Craft 2022 (página 3).

Los proyectos ganadores, artesanos, líderes y miembros individuales que aparecen en esta edición ejemplifican lo mejor de lo que BAC representa. Estos premios brindan la oportunidad de reconocer la excelencia en nuestros oficios, en el servicio a nuestro sindicato y en nuestras contribuciones a las comunidades locales. Y si bien hoy celebramos estos distinguidos logros, sabemos también que miles de miembros de BAC viven estos valores día a día.

No hay demostración más clara de estos valores que el papel activo que los artesanos experimentados de BAC asumen todos los días para guiar a la próxima generación de artesanos (página 23). Es un papel esencial que generaciones de miembros de BAC han asumido y el cual debemos seguir desarrollando. La mentoría no es solo una prioridad organizacional para asegurar el futuro de nuestro sindicato y nuestros oficios, sino que también se trata de brindarle a ese trabajador más joven la oportunidad de crear una vida mejor. Como reconocen los mentores más exitosos, si bien nos ganamos la vida con lo que recibimos, hacemos una vida con lo que damos.

La atención y el respeto que nos debemos unos a otros como miembros del sindicato y trabajadores artesanales nunca es más importante que en el lugar de trabajo, y la seguridad es una obligación primordial para todos los trabajadores y contratistas. BAC está ampliando sus esfuerzos en esta área ofreciendo seminarios en línea para miembros, contratistas y la industria de la construcción, además de brindar capacitación sobre seguridad a través de centros de capacitación locales e IMTEF (página 29). El derecho de todo trabajador a regresar a casa del trabajo tan seguro y saludable como la mañana en que partió es un derecho básico que nunca debe ser eclipsado por la prisa o la ignorancia.

Los artesanos consumados saben que ningún edificio, ninguna estructura, ningún proyecto es construido por una sola persona. Más bien es el producto de muchos artesanos que aprovechan sus habilidades colectivas en armonía. Es igual con nuestro sindicato.

BAC está compuesto por trabajadores calificados y comprometidos que colectivamente aprovechan el valor de su trabajo en un mercado local y establecen las condiciones bajo las cuales trabajarán. La capacidad de nuestro sindicato para llevar a la realidad los salarios, los beneficios y las condiciones de trabajo que esperamos depende de la disposición de cada miembro para ayudar en nuestros esfuerzos continuos por organizar a los trabajadores y contratistas no sindicalizados.

Entonces construyamos nuestro sindicato con el mismo cuidado y precisión que ejercemos como hábiles artesanos.