President's Message (Spanish)
“El poder no concede nada si no se le exige”.
Estas palabras son tan acertadas hoy como cuando las pronunció por primera vez en 1857 el líder abolicionista y de justicia social estadounidense Frederick Douglass. Desde entonces, generación tras generación ha reconocido esta verdad perdurable: sin lucha no hay progreso. Este adagio captura un principio fundamental de los Albañiles y Artesanos Aliados (Bricklayers and Allied Craftworkers, BAC) y es fundamental para nuestros esfuerzos continuos por mejorar las vidas de nuestros miembros y sus familias.
La justicia en el lugar de trabajo se gana, no se concede. De hecho, hay quienes buscan activamente revertir nuestros logros en el lugar de trabajo. Ya sea el contratista no sindicalizado que busca socavar los salarios y las condiciones por las que nuestros sindicatos locales se han esforzado por establecer, o los políticos que atacan los derechos de los sindicatos para representar efectivamente a los trabajadores, debemos enfrentarnos de frente a estos enemigos.
Más recientemente, lo hicimos cuando los miembros y funcionarios del local 1 OR/WA/ID/MT, junto con los afiliados de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, AFL-CIO), derrotaron los esfuerzos equivocados de la legislatura de Montana, controlada por el partido republicano, para promulgar la legislación llamada “Derecho al trabajo” (Right to Work, RTW). Los miembros de los BAC local 1 sabían que el RTW estaba errado y se lo informaron a sus legisladores estatales en términos inciertos. Pero mientras celebramos esta victoria, también debemos reconocer que las fuerzas antisindicalistas no descansarán.
De hecho, la lucha por suprimir el derecho de los trabajadores a expresar su opinión en el lugar de trabajo se muestra de manera destacada, ya que Amazon, la empresa más grande del mundo, lucha con vehemencia contra el derecho de sus trabajadores de almacén en Alabama por organizar un sindicato. Estos trabajadores conocen los beneficios que aportan los sindicatos al lugar de trabajo. Seamos realistas. Si los sindicatos no funcionaran, Amazon no estaría luchando tan duro por evitar que sus trabajadores se sindicalicen. Sin embargo, esto está claro, sea cual sea el resultado de estas elecciones, la demanda de justicia en el lugar de trabajo sigue siendo constante.
En los EE. UU., la administración de Biden y la Cámara y el Senado controlados por el partido demócrata (sin un solo voto republicano) aprobaron la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, que proporciona fondos para la distribución de vacunas, asistencia de desempleo muy necesaria, subsidios de atención médica para trabajadores afectados, controles de estímulo para las familias trabajadoras, apoyo financiero para los planes de pensiones y ayudas fiscales para los estados y ciudades que promoverán la construcción.
2021 es un año de promesas y desafíos para los miembros de los BAC en los Estados Unidos y Canadá. La distribución de vacunas en nuestros dos países está progresando bien, aunque debemos mantener nuestras mejores prácticas de prevención del virus (mascarilla-distancia-lavado) durante los próximos meses para maximizar la efectividad del proceso de vacunación. Una mejora de la crisis de salud conducirá a mejores perspectivas laborales. De hecho, el mes pasado se realizó el primer aumento en la facturación arquitectónica desde el inicio de la pandemia, lo que es un buen augurio para la futura actividad de la construcción.
El compromiso con el oficio y el sindicato es lo que distingue a los miembros de los BAC; el reconocimiento de que, en conjunto, nuestras habilidades y solidaridad son la base de nuestra opinión en el lugar de trabajo y en nuestras comunidades.
¡Manténganse saludables y seguros, hermanos y hermanas!