BAC Journal > Lo que nos une es mayor que lo que nos separa

Lo que nos une es mayor que lo que nos separa

2024 Issue 4
President's message in Spanish

Saludos, hermanos y hermanas. Espero que este número del Journal los encuentre a usted y a su familia sanos y salvos al entrar en el nuevo año.

Aunque las diferencias culturales y políticas en nuestra sociedad y entre nuestros dos países a veces puedan parecer insalvables, nunca deberían eclipsar el terreno común que nos une como miembros del Sindicato Internacional de Albañiles y Oficios Afines (International Union of Bricklayers and Allied Craftworkers, BAC) nuestras experiencias compartidas como artesanos y sindicalistas unidos para defender los intereses de los trabajadores de nuestra industria. Esta es la base común de la pertenencia al BAC, que está por encima de cualquier diferencia superficial.

La sindicalización, la capacitación, la seguridad, el seguro de jubilación y de los beneficios de atención a la salud, así como la negociación colectiva son los pilares que permiten a nuestro sindicato ofrecer la representación y los servicios que los miembros de la BAC esperan y merecen, y la BAC nunca dejará de promover esos objetivos. Buscaremos oportunidades para trabajar con la administración del presidente electo Trump y el Congreso entrante para fortalecer estos pilares del sindicalismo en el próximo año y, cuando sea necesario, defender nuestros logros tan duramente luchados (página 15).

La destreza, la creatividad y el compromiso en el trabajo y en nuestras comunidades es lo que distingue a los miembros de BAC. Las páginas de este Journal están llenas de ejemplos. Los proyectos presentados son un testimonio de la planificación, la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos exigentes y al mismo tiempo superan diversos retos logísticos y de obra (páginas 3-9). La capacitación que reciben los miembros de la BAC es un elemento esencial del éxito de cada proyecto (página 11).

Si bien la capacitación de la próxima generación de aprendices es fundamental para el futuro de nuestro sindicato, también lo es identificar y apoyar a la próxima generación de contratistas de la BAC. El perfil de un miembro de la BAC destaca los logros de uno de estos emprendedores, que pasó con éxito de artesano a contratista (página 14). La expansión de las filas de los contratistas signatarios y proteger los estándares del acuerdo de negociación colectiva bajo los cuales trabajan frente a los contratistas de bajo nivel es fundamental para la capacidad de la BAC de ofrecer los salarios, beneficios y condiciones laborales que esperamos. Por eso, uno de los principales objetivos de la BAC es reforzar la capacidad organizativa de los representantes sindicales locales (página 10).

La BAC también presta servicios a los trabajadores y a sus comunidades de muchas otras maneras. Ya se trate de garantizar que los afiliados dispongan de la información más reciente sobre la seguridad del casco (página 18), o de que los sindicatos locales ayuden a preservar y honrar el legado de los derechos civiles en su comunidad (página 12), la BAC cumple porque compartimos la necesidad y el deseo de dejar nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades mejor que los que heredamos.

La BAC siempre ha cambiado con los tiempos, adaptándose a los retos planteados a nuestra industria, nuestro sindicato y nuestra sociedad. No obstante, lo que no cambia es nuestro compromiso mutuo, nuestro compromiso de reforzar este sindicato y nuestro compromiso de hacer avanzar los derechos de los trabajadores por encima de la codicia empresarial. Porque al fin y al cabo “lo que nos une es mayor que lo que nos separa”.

Hermanas y hermanos: manténganse sanos y seguros.