Planifica tu trabajo y trabaja en tu planificación
Hermanos y hermanas, espero que ustedes y sus familias se encuentren bien y estén sanos. Si bien el virus de la Covid-19 parece estar disminuyendo en muchas partes de los EE. UU. y Canadá, debemos continuar aplicando nuestras mejores prácticas para mitigarlo.
Los pronósticos para los proyectos de construcción en América del Norte siguen siendo sólidos, con predicciones de una mayor actividad para los sectores industrial, comercial e institucional desde el 2022 en adelante. En consecuencia, es un momento oportuno para revisar nuestras metas como sindicato para el próximo año.
El Sindicato Internacional de Albañiles y Artesanos Aliados (International Union of Bricklayers and Allied Craftworkers, BAC) se dedica a empoderar a los trabajadores en nuestros oficios para lograr los salarios, beneficios y estándares más altos por su trabajo, al tiempo que mejora su capacidad para mantener a sus familias y enriquecer a las comunidades en las que viven. La diferencia entre una meta y una ilusión es la planificación. Con ese fin, los objetivos del BAC para los próximos años se centrarán en cuatro áreas principales: organización, capacitación, defensa pública y progreso de la industria.
Según la encuesta más reciente de Gallup, el 68 % de los estadounidenses aprueba los sindicatos. Ese es el índice de aprobación más alto desde 1965 y un fuerte indicador de que las condiciones son perfectas para aumentar la afiliación sindical. Sin embargo, al mismo tiempo, las corporaciones, los desarrolladores y los contratistas no sindicalizados luchan sin precedentes para evitar que los trabajadores se afilien o sean representados por sindicatos. Ya sean los miembros del Sindicato Internacional, Trabajadores Unidos de Automóviles, Aeroespaciales e Implementos Agrícolas de América (The International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America, UAW) que lucharon contra John Deere por mejores términos (consulte la página 11); los miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Panadería, Confitería, Tabaco y Molineros de Granos (Bakery, Confectionery, Tobacco Workers and Grain Millers’ International Union, BCTGM) que se opusieron al esfuerzo de Kellogg de imponer un contrato deficiente (consulte la página 12); o los artesanos de Mid-Atlantic Restoration & Masonry (consulte la página 16) que se organizan para representar al BAC, estas victorias fueron ganadas por los trabajadores, no dadas a ellos.
Los esfuerzos del BAC para aumentar las oportunidades de trabajo para nuestros oficios requieren que satisfagamos con éxito la demanda actual de trabajadores calificados que trabajan con paletas. Los contratistas, desarrolladores y diseñadores basan sus decisiones futuras en el desempeño actual y pasado. Afortunadamente, contamos con las herramientas para brindar capacitación de la más alta calidad en la industria (consulte la página 19). Combinado con campañas sindicales locales y agresivas para organizar a los artesanos no sindicalizados y brindar capacitación para mejorar según sea necesario, el BAC seguirá siendo la fuente preeminente de artesanos calificados en la industria.
Existe una necesidad urgente de involucrar al público en los beneficios de la construcción sindical y en los costos tácitos de la competencia desleal que ocurre a las espaldas de los trabajadores. Este es un mensaje que está resonando fuertemente entre el público. Lo vemos en las exitosas huelgas en nuestros países y en el resurgimiento de la actividad organizativa. El sentimiento público que hace inaceptable el uso de contratistas no sindicalizados es una herramienta poderosa. De manera similar, debemos respaldar a los funcionarios electos que opinan que los sindicatos son un bien público y no tienen miedo de decirlo (consulte la página 24).
Por último, debemos promover la labor de todos los oficios del BAC en una industria de la construcción cambiante al involucrar a los propietarios, desarrolladores y diseñadores en los múltiples beneficios de la albañilería. Esto significa promover no solo las cualidades de rendimiento en la construcción de los materiales y sistemas que instalan los miembros del BAC, sino también el valor de las carreras de apoyo a la comunidad que brindan las oportunidades de trabajo del BAC.
Al fin y al cabo, no hay mejores representantes del valor que simboliza la construcción sindical que los propios miembros del BAC. Su compromiso y apoyo a su sindicato local es lo que nos distingue.
¡Manténganse saludables y seguros, hermanos y hermanas!